Las Cabañuelas 2023-2024

SEPTIEMBRE: Si en este mes se oyera y se vieran…¡¡EHEA…!!

> Primera quincena.- lluvias que pueden ser tormentosas y fuertes o muy fuertes en el levante y centro sur, localmente en algunos puntos pueden llegar a ser torrenciales  en los primeros días del presente mes, lluvias importantes y muy generosas en resto de la Península y Canarias en forma de chubascos y borrascosas. Con vientos flojos a moderados del este y sur, las temperaturas muy agradables. ¡¡Ojo otros fenómenos adversos, algunos tornados y reventones varios, tormentas con granizo de gran tamaño!!

>Segunda quincena.- esta se presentara con lluvias abundantes y generalizadas  por todas las penínsulas más abundantes a partir del 23 al 26 más localizadas por la mitad norte y noroeste donde podrían ser de más temporales  y generosas en su cantidad por las zona centro CLM y sur este, con vientos racheados y fuertes a final de mes generalizado por toda la península, produciéndose algunos núcleos tormentosos con aparato eléctrico con granizadas de consideración en su tramo final.

“Septiembre o se lleva los puentes o seca las fuentes”. “Si llueve en septiembre, él tenga trigo que siembre.”

OCTUBRE:

>Primera quincena. Vientos fuertes a moderados del día 4 en adelántele días muy revueltos con posibilidad de que se produzca algún tornado en el levante. Temperaturas de moderado a considerable descenso. Tiempo muy desigual y desapacible con tormentas por cualquier punto peninsular las lluvias más generosas por el centro CLM y levante peninsular.

“Si en este mes se oyeran los primeros truenos, …, si es grande la tronera prepara el trillo y…”

>Segunda quincena. Lluvias borrascosas y generalizadas de débiles a moderadas con algunas tormentas, pasado el 21 estas lluvias se podrían presentar en zonas del levante, Andalucía, CLM, Comunidad Valenciana, noroeste de manera torrencial en puntos muy locales y de montaña. Leve subida de las temperaturas a final del mes por el sur y centro peninsular. Vientos de fuertes a moderados, por todas las comunidades incluidas islas Baleares, de variada defección y de desigual fuerza,

  • Cuando busques amor, no busques la belleza, busca el corazón que es lo que interesa.”

NOVIEMBRE:

>Primera quincena. Lluvias muy generosas por Extremadura, centro y levante, con algunos mantos de nieblas matinales e intensas por los valles de cualquier punto peninsular. A partir de la segunda semana  bajaran las temperaturas de forma notable aparecerán las primeras nieves por zonas altas del norte Castilla Leon y centro, CLM, produciéndose grandes escarchas por el resto peninsular. Temperaturas serán a principios de mes muy cambiantes para esta fecha en los primeros días suaves Almería y Murcia, con nieblas muy intensas en los valles experimentando una considerable subida a partir del 12 con viento racheados de moderados a fuertes

Si truena en noviembre….”

>Segunda quincena. Heladas y escarchas de consideración en zonas de Aragón y levante. Podría producirse algún tornado por el levante y/o Andalucía. Lluvias débiles o moderadas por la mitad norte y Cataluña desplazándose hacia CLM y Andalucía; finalizando estos más fuertes por Galicia, y Extremadura con algunas nevadas por el norte y centro sin descartar zonas de Andalucía. Vientos de poniente cambiando a componente norte muy fríos;

  • Para evitar hijos, haga el amor con las cuñadas. ¡Solo nacen sobrinos”.

DICIEMBRE:

 >Primera quincena. Tiempo borrascoso y desapacible con lluvias por todo el territorio peninsular, siendo estas moderadas o fuertes por el CLM, todo el este. En la segunda semana, con viento de componente norte moderados a fuertes en norte este de la península y en Canarias. Bajaran las temperaturas pudiéndose producir heladas de consideración y grandes escarchas; aparecerá la nieve por el norte CENTRO CLM y Baleares podrían aparecer Murcia y Almería, por encima de los seiscientos metros y sur por encima de los mil metros.

>Segunda quincena. La nieve pudiera aparecer incluso por las Islas Canarias y sur peninsular siendo muy copiosas por el centro y norte debido a los vientos  siberianos, podríamos tener unas navidades “Blancas” incluso por la zona del levante y a baja altitud. Hará mucho frió por todo el país debido a este viento que será de moderado fuerte dejando puntualmente temperaturas -14º. Lluvias débiles a moderadas por Galicia, CL, centro, CLM y Extremadura.

  • Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar”

ENERO:

>Primera quincena. Vientos racheados de fuertes muy fuertes de componente norte. Lluvias generosas por el sureste  y Canarias Protagonistas las heladas intensas con temperaturas por debajo de los 7º en la mayoría de las regiones y que puntualmente podrían alcanzar los 14º bajo cero, en zonas altas temporal de nieve y aguanieve;

Si en este mes se oyeran los primeros truenos, significa….”

>Segunda quincena. Frío por cualquier lugar del territorio peninsular con heladas y escarchas muy seberas por toda la península, bancos de intensa niebla despejando la tercera semana para después pasar a nevadas generalizadas por encima de los 600m… finalizando el mes con el viento de protagonista y lo hará con fuerza por todo el territorio peninsular.

                “El frío puede entrar de repente, entre Navidad y los Inocentes”.

FEBRERO:

>Primera quincena. Lluvias con tiempo muy revuelto por toda la península y que localmente estas puede que vengan acompañadas de tormentas  que serán muy generosas, aparecerá la nieve por encima de 500m por en mitad norte y CLM,  centro peninsular, también podría nevar por otros lugares del sureste por encima de los 1.000m.

Vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la península centro del mes, más notables en Aragón y Cataluña. Temperaturas muy bajas, con heladas de consideración.

>Segunda quincena. Lluvias tormentosas con gran aparato eléctrico con vientos de todas direcciones de moderados a fuertes que podrían ser muy fuertes en algunos puntos del centro, castilla la mancha, Extremadura y levante. Tiempo muy revuelto con cambios descontrolados y sensación de mucho frío  debido a esos vientos.

                “Cuando no llueve en febrero, no hay buen prado, ni buen centeno.”

MARZO:

>Primera quincena. En sus primeros días se podrían registrar  grandes heladas. Vientos con rachas de fuertes a muy y de dirección variable por el noreste peninsular. Lluvias débiles a moderadas en su mitad sur y levante peninsular podrían ser más frecuentes las tormentas de carácter local y fuertes en islas canarias sur peninsulares y Murcia y Almeria.

>Segunda quincena. Lluvias moderadas por canarias sur y levante con rachas de vientos moderado y  débiles por el centro y norte peninsular.

Temperaturas en moderado ascenso con Tormentas-borrascosas y con mucho aparato eléctrico que localmente pudieran ser fuertes por el sur   Extremadura y CLM,  centro peninsular, Viento de todas direcciones y que puede venir con rachas fuertes o muy fuertes.

                “A la cama no te irás sin deber un poco más”.

ABRIL:

>Primera quincena.  Las lluvias generosas por el sur, este y norte peninsular puede que localmente estas sean tormentosas y fuertes por canarias, levante y sur. Temperaturas más bien altas en el norte penínsulas Extremadura, CLM, centro y Cataluña. Vientos de dirección variable de  moderados con rachas de  muy fuertes en NOROESTE y centro de la península

>Segunda quincena. Lluvias muy beneficiosas y  generalizadas por toda la península y Canarias. Algunas tormentas fuertes con granizadas por Cataluña y levante. Viento de dirección variable, de  flojos a moderados Temperaturas muy agradables podrían ser incluso altas por Extremadura, sur y Murcia rozando LOS 31º O MÁS.

“Si en este mes se oyeran los primeros truenos,… próspero, abundancia En…”

MAYO:

 >Primera quincena. Lluvias generosas y moderadas por el centro y norte con tormentas con mucho aparato eléctrico y granizadas por cualquier punto del país que pudieran ser puntual y localmente fuertes por el sureste CLAM, Extremadura y Canarias. Temperaturas agradables y normales por toda la península.

>Segunda quincena. Lluvias con tormentas generosas y moderadas por toda la peninsular, se podrían producir tormentas locales que pudrían ser de fuertes a muy fuertes en algunos puntos Canarias Andalucía, CLAM,  y Murcia Almería, y. Nieblas matinales, por las tardes viento racheado y fuerte de dirección variable en la mitad norte y este peninsular, balizando el mes, temperaturas en moderado aumento llegara las no deseadas tormentas de granizo y gordo.

“Si en este mes se oyeran los primeros truenos, significa….”

JUNIO:

>Primera quincena. Tormentas y chubascos por el sur, Murcia y canarias con granizadas y mucho aparato eléctrico algún chubasco de forma puntual por cualquier punto peninsular y las temperaturas altas y  bochornosas, últimos días de la quincena con  Vientos de dirección variable y con remolinos incluso podría ocasionar algún pequeño tornado por Cataluña y/o levante.

>Segunda quincena. Lluvias débiles con tormentas  por todo el territorio peninsular y que localmente podrían ser fuertes pero muy locales en el Sureste-levante, centro-clm y sur de Extremadura, con mucho aparato eléctrico y algunas granizadas seberas. Tiempo muy revuelto con temperaturas incluso bajas para esta época

“Si en este mes se oyeran los primeros truenos, significa.-.-“

JULIO:

> Primera quincena. Tormentas en los primeros días del mes y que podrían producir gran cantidad de rayos con trombas de agua y granizo en corto espacio de tiempo Canarias Murcia, Aragón y Cataluña. Temperaturas muy altas superando los 43º grados centígrados por el sur y centro peninsular;  bochornoso por sus características húmedas.

>Segunda quincena. Calor, intenso y bochornoso por todo el territorio nacional, superando los 46º por el sur, CLM,  centro y este-LEVANTE del país. Algunas tormentas por Canarias, la mitad norte peninsular, cielo despejado por el resto.

 “Todas las setas (champiñones) son comestibles. El problema es que algunas, sólo una vez.”

Resumen

>Otoño.- Las lluvias serán generosas a principio del periodo por todo el territorio e incluso en algunas zonas de: Canarias, Andalucía, Murcia y valencia, podrían ser fuerte y localmente torrenciales. Los vientos soplaran revueltos de moderados a fuertes en la mitad norte, el frío aparecerá en la segunda quincena de noviembre de manera que se prodigaran las escarchas  y heladas, trayendo las primeras nevadas de consideración por la mitad norte y zonas de Andalucía, incluso levante.

                “Los hombres mentirían mucho menos si las mujeres no preguntasen tanto.”

 >Invierno.- Nevadas copiosas y muy generosas por toda la península incluso por el sur y por debajo de los 600 m. Lluvias por casi toda la península las temperaturas serán bajas y muy bajas en zonas de montaña tendremos un invierno natural: frio como es correspondiente a dicha estación con sus temperaturas, más intensas y frias. Aragón Teruel y zona centro norte. Escarchas, heladas y siete nevadas “VEREMO LUNA DE OCTUBRE”.

                “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final habrá que privatizarlo.”

>Primavera.- Lluvias que serán generosas y con tormentosas. Pasibilidad  de granizadas abundantes por el este levante CLAM, noreste podría ser fuertes. Aparecerá pronto el calor y bochornos debido a la gran humedad viento en sus primeros días revuelto con rachas de consideración, para el Cataluña Aragón y parte de castilla león y Extremadura.

(cuidado con las abejas “NO AVISPAS.”Manteneme informado yo estaré atento)

>Verano.- Tormentas al principio de este sobre el 15 al 20 junio 2024 que serán locales Y fuertes en levante centro, CLAM,  y Extremadura en el este Murcia y Almería, serán con mucho aparato eléctrico y granizadas. Las temperaturas acorde a la época intervalo de bajas sobre el

23 al 27 junio aproximadamente y subiendo a fíneles junio ya entra Julio alcanzando y superando los 45º  en zonas sur de Extremadura y centro peninsular y este.