Consumo alerta de listeriosis en un lote de salmón ahumado distribuido en Castilla La Mancha

Crónicas de CLM.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Madrid acerca de la detección de ‘Listeria monocytogenes’ en un lote de salmón ahumado envasado de la marca Joalpesca. Esta alerta ha llevado a recomendar a los consumidores que posean este producto en su domicilio que se abstengan de consumirlo.

El lote en cuestión es el ‘E675C1528 3’, con código de barras ‘2249134 011409’ y fecha de caducidad el 14/08/2023. El salmón ahumado viene envasado en planchas de 1 a 1,5 kilogramos. Aunque la distribución inicial se ha realizado en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, no se descarta que pueda haber redistribuciones a otras regiones.

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos que es causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’. Esta bacteria se encuentra en la tierra y el agua, y puede estar presente en alimentos crudos, procesados e incluso en productos lácteos no pasteurizados. Una característica particular de la listeria es que puede crecer incluso en temperaturas frías, como las de un refrigerador.

Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento de esta enfermedad se realiza mediante el uso de antibióticos.

Si bien cualquier persona puede contraer la enfermedad, se sabe que las mujeres embarazadas, los fetos, las personas de edad avanzada y aquellas con un sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para reducir el riesgo de listeriosis:

  • Consumir alimentos precocidos y comidas listas para consumir lo más pronto posible.
  • Evitar la ingesta de leche y productos lácteos no pasteurizados.
  • Calentar adecuadamente los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que comiencen a desprender vapor.
  • Lavar cuidadosamente las frutas frescas y las verduras antes de su consumo.
  • Evitar el consumo de carnes y mariscos ahumados poco cocidos.

Ante esta alerta, la AESAN ha trasladado la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Es importante que los consumidores estén atentos a las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo para la salud. La seguridad alimentaria es fundamental y el seguimiento de las pautas de consumo seguro puede ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.