El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan Meteocam debido a fenómenos meteorológicos adversos

Crónicas de CLM.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. La activación se llevó a cabo a las 00.00 horas del jueves 19 de octubre.

El Meteocam ha sido activado después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitiera avisos de nivel naranja y amarillo por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento para este día. Estos avisos afectan especialmente a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, donde se han emitido avisos de nivel naranja.

Según la información proporcionada por el Gobierno regional, los avisos de nivel naranja comenzarán en la comarca toledana de Los Montes de Toledo a las 00.00 de la noche. A las 12.00 del mediodía, toda la provincia de Ciudad Real entrará en nivel naranja, seguida de La Alcarria de Guadalajara a las 14:00 horas. Por último, las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura y La Mancha estarán en nivel naranja a partir de las 16.00 horas.

Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención correspondientes para que tomen las medidas de prevención, seguimiento y respuesta necesarias.

La dirección del Plan Meteocam evaluará tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET como las incidencias que se produzcan y sus posibles consecuencias, para adaptar el nivel de respuesta en consecuencia.

La activación del Plan Meteocam en fase de alerta forma parte de la acción integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta planificada y coordinada ante situaciones de emergencia. El Servicio de Emergencias 112 realizará un seguimiento de las incidencias relacionadas con las nevadas y vientos que puedan producirse debido a estos fenómenos meteorológicos adversos.