El Hospital Universitario de Toledo estudia la aplicación de Inteligencia Artificial en el nuevo dispositivo MammoWave para la detección precoz de cáncer de mama

Una España de todas y todos - 6 Dic 2023 - Día de la Constitución Española

Se trata del proyecto RadioSpin que ha comenzado los ensayos clínicos para comprobar el uso de estas nuevas tecnologías en la detección de lesiones mamarias. El proyecto MammoScreen también se pone en marcha para la evaluación de MammoWave en mujeres en edad de cribado.

Crónicas de CLM.- El servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es uno de los tres centros europeos que participa en el proyecto RadioSpin con el fin de aplicar la inteligencia artificial en el MammoWave para la detección del cáncer de mama.

La jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo, la doctora Cristina Romero Castellano, ha explicado que los ensayos clínicos se llevan también a cabo en los hospitales italianos USL Umbria 2 e IRCCS Policlínico San Martino de Génova.

El estudio clínico se enmarca dentro de un proyecto de investigación internacional destinado a desarrollar un innovador sistema de Inteligencia Artificial basado en redes neuronales que optimice la detección del cáncer de mama a través del sistema MammoWave, un mamógrafo de nueva generación que evita la radiación y la compresión.

La doctora Romero ha asegurado que el objetivo de este nuevo estudio, que se ofertará a 600 mujeres, es generar evidencia científica en el uso de MammoWave para la detección de lesiones mamarias y evaluar el uso de la radiomica y su aplicación en Inteligencia Artificial en la detección del cáncer de mama.

La responsable del servicio de Radiodiagnóstico es también la investigadora principal y referente científico del proyecto europeo MammoScreen, en el que participarán diez hospitales europeos y ofrecerán próximamente a 10.000 mujeres la posibilidad de ser evaluadas con este nuevo sistema.

La Unidad de Patología Mamaria del servicio de Radiología se encargará de diseñar el protocolo de los ensayos clínicos y coordinar el desarrollo de este estudio internacional. En este sentido, el próximo mes se reunirá en Londres el consorcio europeo que participa en este importante proyecto, coordinado por Toscana Life Sciences, para establecer las líneas de actuación.

Mammowave

Como se recordará, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo fue el único centro español seleccionado en 2019 para participar en un primer ensayo de validación, junto a otros centros hospitalarios de Italia, al ser centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Para ello, más de 200 mujeres del Área Sanitaria de Toledo han podido participar en los diferentes  estudios clínicos y contribuir al desarrollo de esta innovadora tecnología, que evita tanto la compresión de la mama como el uso de radiación para la detección temprana del cáncer de mama.

La doctora Romero ha indicado que esta innovadora técnica genera imágenes de la mama a través de la aplicación de radiofrecuencias, semejantes a las de los teléfonos móviles, de baja potencia y totalmente seguras. Las pacientes permanecen tumbadas boca abajo, en una posición totalmente confortable, mientras se realiza la prueba en un tiempo aproximado de diez minutos por mama.

La responsable del proyecto en el Hospital de Toledo ha indicado que “este proyecto es de enorme importancia científica y social, ya que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres europeas, dado que una de cada nueve mujeres lo padecerá en algún momento de su vida”.