El Partido Popular rechaza sumarse a la defensa del español en Cataluña de VOX, así como a blindar el derecho a la legítima defensa o consultar a los españoles por la política energética

Crónicas de CLM.- El Partido Popular ha rechazado este jueves la proposición no de ley de VOX para la defensa del español en Cataluña y el derecho de cualquier niño a estudiar en castellano en cualquier rincón de España. Una propuesta que sólo ha contado -además de con el sí de VOX- con los votos afirmativos de Ciudadanos y la diputada popular Álvarez de Toledo.

A la propuesta de que, «siguiendo los términos de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, se proceda a la intervención de la Administración autonómica catalana con el fin de asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro de los preceptos y principios constitucionales», el Partido Popular ha votado que no. Pero, además, ha decidido abstenerse ante las reivindicaciones de VOX relativas a:

-Asegurar la enseñanza del español y en español en los sistemas educativos de todas las regiones españolas.

-Establecer un régimen sancionador para quienes obstaculicen o impidan el cumplimiento efectivo del artículo 3 de la Constitución.

-Revertir la instrumentalización que los poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas como elemento de división y confrontación.

Una posición, la del Partido Popular, que se une al rechazo, el pasado martes, de la propuesta de VOX para modificar el Código Penal (artículo 20) y eximir así de responsabilidad penal a quien, en el uso de la legítima defensa y en defensa de su vida o la de su familia, así como para proteger su casa, empleara cualquier método de defensa contra un agresor. Una propuesta que reclamaba, además, que se considerara, por defecto, proporcional y adecuada la respuesta del agredido, entendiendo VOX que en una situación de atraco y violencia no cabe exigir al agredido la sangre fría para analizar la proporcionalidad de su respuesta defensiva.

Una reclamación que contó, de nuevo, con el voto negativo del Partido Popular que no dudó en acusar a VOX de querer «normalizar el uso de las armas». Y la de la legítima defensa no fue la última negativa del Partido Popular a las propuestas de VOX. También en la propuesta energética presentada, en forma de moción consecuencia de interpelación urgente, por el secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha contado con el rechazo de los populares. Así, y frente a una iniciativa de VOX que pedía, entre otras cosas dar la voz a los españoles para «que elijan entre la actual política energética o una que permita explorar los propios recursos naturales», la puesta en marcha de un Plan de contingencia energético y la derogación de las leyes climáticas, el Partido Popular ha optado por el no o la abstención, apoyando, tan sólo, tres de las diez medidas reclamadas por VOX (las referidas a la paralización del cierre de las centrales nucleares; el fomento de las energías renovables o un Plan Nacional del Agua).