Inauguración del CEPA «Nuestra Señora de la Merced» del Centro Penitenciario de Ocaña

Crónicas de CLM.- El Centro de Educación para Personas Adultas ‘Nuestra Señora de la Merced’ del Centro Penitenciario de Ocaña (Toledo) es el primer centro de educación para personas adultas como tal que hay integrado en una cárcel de la región. Fue creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en enero de 2020.

La singularidad y la realidad diferenciada que presenta, así como la complejidad y las características específicas del alumnado, y el carácter diferenciador de la atención que precisan estas enseñanzas, fueron determinantes para su creación.

El centro surgió de la conversión en CEPA del aula de educación para personas adultas que venía desarrollando su labor desde hacía más de diez años en los Centros Penitenciarios de Ocaña I y Ocaña II.

En sus aulas imparten clase un total de diez docentes, de los que ocho son profesores de Educación Primaria y dos de Secundaria. Las materias que se imparten son: español para extranjeros, iniciación al inglés, preparación para para el título de la ESO, ofimática básica, entre otras.

Según la matriculación recogida en este curso, el segundo desde su creación, son 350 los alumnos que tiene.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de cuatro aulas de adultos en centros penitenciarios, las cuales dan servicio a más de 700 alumnos y alumnas. Dichas aulas están ubicadas en las cárceles de: Albacete, Cuenca, Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha (Manzanares- Ciudad Real).

La región cuenta con una extensa red de centros de adultos formada por 34 centros y 82 aulas. En sus instalaciones reciben clase más de 35.000 alumnos y alumnas.

En la actual legislatura se han repartido más de 350 equipos informáticos para dotar a estos espacios con las últimas tecnologías. El Centro de Educación para Personas Adultas ‘Nuestra Señora de la Merced’, en concreto, ha renovado sus aulas con más de 28 nuevos ordenadores y la mejora de sus conexiones.