España no puede ser rehén de un prófugo de la justicia

Crónicas de CLM.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su opinión sobre el inicio de las negociaciones de investidura para formar el Gobierno central. Durante su visita a Pamplona, García-Page ha señalado que el expresidente catalán Carles Puigdemont no puede tener el control de la legislatura desde fuera de España, ni decidir sobre el Gobierno de España.

El presidente regional ha afirmado que Puigdemont debe abandonar la idea de llevar a cabo un referéndum o el proceso de «Brexit» catalán, ya que de lo contrario la legislatura será complicada o incluso podría no comenzar. Sin embargo, ha aclarado que esta es su opinión personal y que no cuenta con información precisa al respecto.

Durante su declaración a los medios de comunicación en Pamplona, donde asistió a la toma de posesión de la presidenta de Navarra, María Chivite, García-Page ha mencionado que «comienza la feria o el mercado».

El presidente regional ha destacado que aunque existe una amplia mayoría en España que ha querido evitar la entrada de Vox en el Gobierno, la gran mayoría de la gente no podía imaginarse que esta legislatura sería controlada desde fuera de España.

García-Page ha resaltado que este es el aspecto controvertido y perverso del resultado electoral. Para él, la votación en el Congreso es solo el trámite para iniciar las negociaciones, lo cual genera preocupación y tensión entre todos.

En relación al tema de los idiomas, el presidente de Castilla-La Mancha ha mencionado que los idiomas que están reconocidos en la Constitución son una riqueza para el país. Sin embargo, advierte que cuando se utilizan como armas arrojadizas o como elementos divisorios, se convierten en un problema.

Por último, García-Page ha enfatizado que no puede haber autodeterminación, ya sea expresada en gallego, vasco, catalán o español, sin antes haber celebrado muchas elecciones.