Ciudadanos de Castilla La Mancha pide legalizar la prostitución

Picazo (CS) pide legalizar la prostitución: «Derechos para quienes la ejercen libremente y castigo a los explotadores». Ciudadanos reivindica un feminismo «abierto y eficaz», critica el «negacionismo rancio» de la derecha y pone el foco en el empleo, la natalidad y la conciliación

Crónicas de CLM.- Carmen Picazo ha pedido la legalización de la prostitución para «garantizar la seguridad y los derechos laborales de quienes la ejercer libremente, proteger a quienes lo hacen obligadas y perseguir a los explotadores y las mafias». Asimismo, ha reclamado la regulación de la gestación subrogada altruista «con las debidas garantías sanitarias». La presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha reivindicado un feminismo «abierto y eficaz, que sume y no excluya», y ha sido muy dura con la ministra de Igualdad, Irene Montero: «Criminaliza a los hombres simplemente por ser hombres, pero al mismo tiempo impulsa una ley que rebaja las penas de los violadores». En este sentido ha reclamado «menos pancartas y más reformas que tengan un impacto positivo real» en la vida de las mujeres».

«Tengo dos hijas y un hijo, y quiero para los tres las mismas oportunidades y el mismo trato», ha dicho Picazo, remarcando que «no quiero para mis hijas ninguna barrera, pero tampoco ningún privilegio, porque sé que no lo necesitan». En la misma línea, ha indicado que «no me hace falta que nadie me conceda el carnet de feminista oficial, llevo toda mi vida defendiendo la igualdad de oportunidades». La diputada liberal también ha tenido críticas para «una derecha rancia y negacionista», manifestando que «por supuesto que el machismo existe en muchos ámbitos, aunque algunos se empeñen en negar la evidencia, y debemos abordarlo con valentía y sensatez». Así, en el debate sobre la mujer en Castilla-La Mancha que este jueves ha tenido lugar en las Cortes a iniciativa de Ciudadanos, Picazo ha puesto el foco en el desempleo, recordando que ésta es la comunidad con mayor tasa de mujeres en paro.

La dirigente centrista ha mostrado también su preocupación por la caída de la natalidad, planteando «avanzar en técnicas de reproducción asistida, también para mujeres sin pareja y sobre todo para mayores de 40 años», ya que «la inestabilidad laboral lleva a muchas a retrasar la maternidad y debemos dar respuesta a esa circunstancia». La presidenta autonómica de Ciudadanos se ha referido a la falta de ayudas para la conciliación familiar, circunstancia que, en su opinión, «afecta especialmente a las mujeres porque son, en la mayoría de los casos, las que asumen el sacrificio de interrumpir sus carreras profesionales para cuidar de los hijos», situación que «agranda la brecha laboral y genera una situación de desigualdad que es totalmente injusta y nos priva del talento profesional de muchas mujeres».

«La educación, fundamental en la lucha contra la violencia machista»

Por supuesto Picazo se ha referido a la violencia machista, «el drama que no cesa», proponiendo implementar la detección de casos en Atención Primaria, mejorar la coordinación entre policía, justicia y sanidad, agilizar los procesos judiciales y, sobre todo, fomentar la igualdad, el respeto y la no discriminación desde la educación. «El barómetro de Juventud y Género de la FAD dice que desde 2019 ha aumentado el número de adolescentes que niegan que exista la violencia contra las mujeres. Esto no puede ser», ha lamentado la diputada naranja.